Inicio tímido de la temporada de calçots en las comarcas tarraconense

CATCOCA COMPARTE ESTE ENLACE DE

http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20141124/54420670027/inicio-temporada-calcots-tarragona.html

Los agricultores de la IGP Calçot de Valls prevén mantener los diez millones producidos el año pasado

Tarragona | 24/11/2014 – 14:56h | Última actualización: 24/11/2014 – 15:10h

Inicio tímido de la temporada de calçots en las comarcas tarraconenses
Inicio tímido de la temporada de calçots en las comarcas tarraconenses

Un agricultor escogiendo los mejores calçots para hacer un manojo Núria Torres/ACN.

Valls.(ACN).- La temporada de calçots ya ha empezado en las comarcas tarraconenses. Los agricultores de la IGP Calçot de Valls prevén mantener los diez millones producidos el año pasado -si bien unos sesenta millones se comercializan al margen de la marca, sin etiquetar-. Se espera una buena cosechaen un inicio de temporada tímido.

Todavía no hay mucha demanda y los precios se mantienen bajos para los agricultores -12 céntimos de euro a majorista-, un hecho poco habitual, ya que los calçots más tempranos suelen ser los más preciados. La cincuentena de restaurantes que ofrecen calçots en sus cartas ya han recibido a los primeros clientes. Las calçotadas, de noviembre a abril, mueven un volumen de negocio que roza los 15 millones de euros.

La cincuentena de productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Calçot de Valls, que cultivan en un total de 75 hectáreas repartidas en cuatro comarcas -Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès-, han empezado a cosechar las primeras cebollas. Uno de ellos es Sebastià Banús, vicepresidente de la IGP, que ya arranca calçots en una de sus tierras, de poco menos de una hectárea, en el término de La Masó (Alt Camp). Un espacio donde producirá entre 100.000 y 150.000 cebollas.

Según ha apuntado Banús, repetirán el volumen de cosecha del año pasado, unos 10 millones de calçots. Una cifra similar a la de las últimas temporadas, aunque ha afirmado que “la tendencia siempre es al alza”. También ha remarcado que el calçot es “un cultivo de invierno”, que no funciona durante todo el año. Así, ha detallado, nunca plantan antes del 15 de agosto, y ahora sólo arrancan las motas que están mejor para cubrir la demanda más temprana. El grueso más fuerte, recordó, es después de las fiestas de Navidad.

Banús también ha hablado de la variedad de calçot que cultivan, y es que ya hace unos años que trabajan con nuevas semillas que permiten producir el máximo de cebollas. Según ha detallado, el proyecto “ha funcionado muy bien”, aunque “queremos continuar mejorando”. Por ejemplo, estudiarán la afectación del medio, es decir, las diferencias entre producir las cebollas más cerca de la costa o más hacia el interior. Todo ello unos estudios que se hacen bajo el amparo de la Fundación Miquel Agustí.

Calçotadas en 50 restaurantes del Alt Camp

Desde el 1 de noviembre, una cincuentena de restaurantes de la comarca ya preparan calçotadas, de momento sólo en fin de semana. Entre ellos encontramos Cal Ganxo, una antigua casa de campo en Masmolets (Valls). Lluís Figuerola, su propietario, explicó que ahora pueden cocer unos 3.000 calçots en un fin de semana, mientras que en el punto álgido de la demanda esta cantidad crece hasta los 15.000.

Desde hace diez años, además, Cal Ganxo apuesta exclusivamente por las calçotadas, y el establecimiento abre sólo de noviembre a abril, una fórmula que, por ahora, les funciona. Este año, aunque la clientela es constante, Figuerola ha reconocido que el hecho de que todavía no haga frío hace que cueste empezar el tiempo de los calçots. Pero meteorología al margen, el sector termina moviendo un negocio de unos 15 millones de euros, según ha destacado Rafael Castells, secretario de la Cámara de Comercio de Valls.

1a Jornada Gastronómica del Calçot de Valls

Por primera vez, el Ayuntamiento de Valls, a través de Valls Genera, prepara un acto simbólico para dar el pistoletazo de salida oficial a la temporada. Así, en una fecha aún por concretar, a primera hora de la mañana se marcará el inicio con la recolecta del primer manojo de calçots en una finca de un agricultor de la IGP. Una acción de la que se encargará el padrino del calçot, una nueva figura que recaerá en alguna personalidad popular.

Más tarde, y en la plaza del Blat de la capital del Alt Camp, tendrá lugar un ‘showcooking’ de tapas con el calçot como denominador común. La Gran Fiesta de la Calçotada sin embargo, la cita más tradicional, tendrá lugar el 25 de enero, el último domingo del mes, con el concurso de comer calçots y el de salsas como principales atractivos.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20141124/54420670027/inicio-temporada-calcots-tarragona.html#ixzz3K5wLzayr
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s