La cocina maya Mexicana se hace fuerte en el mercado Europeo.

La cocina maya se hace fuerte en el mercado europeo con todo tipo de recetas caseras.

La gastronomía tradicional de recetas caseras de la cocina maya pretenden actualizarse para instalarse en los restaurantes europeos.
La naranja y el plátano son dos productos que España y México comparten en sus gastronomía.

Uno de los platos princicpales de la cocina maya es El cochinita pibil  Se trata de un cerdo adobado en achiote y liado en hojas de plátano, esta receta casera tradicional, se cocina a fuego lento dentro de  un horno cavado en la tierra.

Este plato Se acompaña con una salsa de naranja agria y se sirve con tortas y tacos, nos dice un gran chef, quien explica que, en un principio, platos como este estaban reservados a los emperadores mayas.

mexicana 1
mexicana 1

El gran chef Eugenio Villafaña, describió la comida mexicana como intensa, rica en sabores y familiar a los paladares. Uno de los grandes impulsores de la gastronomía prehispánica tiene un restaurante ubicado en Quintana Roo (donde estaba situaado un antiguo pueblo maya ).
Estas ricas  recetas mayas, pasaron a formar parte de la dieta festiva de los ciudadanos de los estados del sureste de México, como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y ahora pretenden introducirse en las cocinas de los restaurantes europeos.
Su complicada elaboración ha hecho que los grandes cocineros busquen nuevas técnicas, como el cocinado al vacío, para profesionalizar esta cocina y acercarla más fácilmente a los fogones de las casas de comidas que presumen de ofrecer todo tipo de recetas mexicanas.
Otra de las exquisiteces de esta gastronomía, según profesionales de la gatronomia mexicana, es la bebida pozol de chocolate y una especie de limonada muy refrescante que se hace con chía, una semilla rica en omega 3.
La cocina mexicana demuestra así que es mucho más que el picante del chile a la que se la asocia, es una gastronomía por descubrir con un gusto muy universal capaz de volver loco a cualquier paladar con ganas de conocer nuevos sabores.
La cocina maya conserva sabores que no son para nada picantes si destacar que son muy mayas, muy mexicanos.

Varios productos que no pueden faltar en la cocina maya

Maíz: es indiscutible la importancia del maíz que es  base de la mayor parte de las recetas caseras de  cocinas mexicanas. Es bien sabido que en esta sociedad siempre ha buscado consumir maíz cultivado en México, así que es el maíz es el cereal más sembrado en toda la República Mexicana.

 Chile Prácticamente no hay comida mexicana, sin chile.  ha condimentado la mesa de los mexicanos desde hace milenios.

Cereales: entre los cereales venidos allende los mares destacan dos, por su importancia en la dieta cotidiana de los mexicanos: el trigo y el arroz.

Verduras, leguminosas y hortalizas: las verduras que alimentaron a los antiguos mexicanos fueron sobre todo los quelites (quilitl),  los quintoniles, los cenizos, los huauhzontles, verdolagas, una planta denominada mexixiquilitl que se parece al berro. Los romeritos son plantas también muy importantes que han sido empleadas en diferentes guisados, sobre todo durante la Cuaresma y la Navidad.

Nopal: Es te fruto que proviene de un cactus mexicano y que prontamente ha ganado fama mundial, gracias a sus propiedades. El uso medicinal de este fruto se amplía a la enfermedad diabetes, para bajar de peso y varias cosas más.

Chocolate:  La palabra maya con que se designaba al grano “cacau”derivaba de la voz antigua“chacahuaa.  Actualmente, los descendientes mayas lo nombran “chucua.La comida mexicana es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.

Ninguna otra Cocina tiene “Antojitos” parecidos a los mexicanos, las salsas que se hacen todavía en el tradicional molcajete, sus moles en toda su gran variedad con el toque único del arte culinario mexicano.

Una de las características de la gastronomía mexicana es que no hacen distinción entre la llamada cocina casera  y la alta cocina y aunque existen platillos típicamente festivos, como el mole o los tamales, éstos se consumen en cualquier día del año, lo mismo en una casa particular que en un restaurante lujoso o en una pequeña fonda .

La comida mexicana se caracteriza por su gran variedad de Recetas y es reconocida por su gran variedad de sabores y con gran condimentación,  el 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s